Este sistema ya tiene una larga trayectoria de éxito en Francia, Bélgica, Polonia, Italia o Reino Unido.
AHORA LLEGA A ESPAÑA: MITECO aprobó en julio la orden ministerial TED/815/2023 que completa el marco legal, iniciado en enero con el Real Decreto 36/2023, que regula su puesta en marcha y funcionamiento.
La intención del Gobierno es dar herramientas a las compañías energéticas para cumplir sus obligaciones de ahorro de energía final, ofreciendo al usuario la posibilidad de beneficiarse económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética que implanta y/o actuar como catalizador de innovación en eficiencia.
Los CAEs se obtienen al realizar una inversión que suponga un ahorro energético: aislamiento de espacios, cambio de ventanas, maquinaria más eficiente, sistemas de agua o climatización…
Certifican el ahorro de energía anual derivado de una inversión en eficiencia energética – correspondiendo 1 CAE a 1 kWh de ahorro energético.
- ahorro en las facturas
- reducción de las emisiones de CO2
- apoyo a las estrategias de sostenibilidad
- ayuda al acceso a más subvenciones y ayudas públicas
Serán los sujetos obligados (las energéticas) y, en su caso, los delegados (intermediarios expertos en gestión de eficiencia energética) los que podrán adquirir los CAEs.
Los Certificados serán activos que se podrán vender, a través de esos sujetos delegados u obligados, proporcionando a las empresas un retorno.
Consideraciones importantes CAEs:
Accede, a través de nuestro canal youtube, al vídeo completo de la sesión informativa a clientes con caso práctico (15′): ,